Problemas frecuentes con máquinas de coser y soluciones

La máquina de coser fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Gracias a ellas no solo podemos coser con más comodidad en casa, también se pueden realizar trabajos más profesionales en las empresas. Por ese motivo, las máquinas de coser han sido y siguen siendo consideradas como un gran invento. En el mercado hay modelos de todo tipo, pero lo importante es que todas están dando muy buenos resultados.

Las máquinas de coser que se cuidan y se tratan bien suelen ofrecer una gran durabilidad. Pero como hemos podido ver, no son para toda la vida. Como hemos podido leer en el artículo de Bricofanaticos sobre los problemas con la máquina de coser, las máquinas se pueden estropear con el paso del tiempo y el uso. Pero por suerte, muchos de esos problemas pueden ser resueltos con bastante facilidad.

Para que le puedas sacar el máximo provecho a la máquina de coser, no solo te vamos a mostrar los problemas más comunes, también te mostraremos las soluciones para que puedas sacarle el máximo partido. Así te darás cuenta de que cuando una máquina de coser se estropea no es necesario cambiarla, se puede reparar y así la podremos seguir usando.

1- Se rompen algunas algunos hilos de la máquina de coser

Uno de los peores problemas que podemos sufrir cuando estamos manejando una máquina de coser es que el hilo se rompa. Como puedes imaginar, es la materia prima y si uno de los hilos que tiene la máquina se rompe, entonces tendremos que dejar de trabajar de manera automática.

¿Por qué se rompen los hilos en la máquina de coser?

En la gran mayoría de casos, el problema viene a que usamos hilo de mala calidad. Con la tensión de la máquina, el hilo se tensa demasiado y se rompe. Otra opción puede ser la de no usar un hilo adecuado para la máquina, no podemos usar el mismo hilo para coser a mano que a máquina de coser.

El hilo también se puede fracturar cuando el enhebrado no es el adecuado o la bobina no está bien formada.

Si el problema no viene del hilo, entonces tenemos que fijarnos en si alguna de las piezas de la máquina de coser no está funcionando correctamente. El mal funcionamiento de un mecanismo puede provocar que la máquina no funcione bien y en consecuencia se rompa el hilo.

Posible solución a la ruptura del hilo

Para evitar el problema, siempre debes asegurarte de que vas a usar un hilo de calidad que te asegure un buen rendimiento. Por supuesto, el hilo tiene que ser apto para una máquina de coser.

Cuando coloques el hilo, siempre debes asegurarte de que está bien colocado. Para conseguirlo, solo deberás verificar que el recorrido es el adecuado y en consecuencia no se van a producir atascos en la máquina.

Para evitar problemas internos con la máquina de coser, lo mejor que puedes hacer es optar por realizar un buen mantenimiento de la máquina de coser. No solo debes fijarte en la caja de la bobina, también es importante que te fijes en el resto de las partes. Así podrás tener la certeza de que el funcionamiento es el adecuado y el riesgo de rotura es mucho más bajo. En el supuesto de que haya piezas desgastadas, solo las deberás cambiar por unas nuevas y todo volverá a funcionar como el primer día.

2- Hay fallos en las puntadas con la máquina de coser

Se presenta como otro de los problemas más comunes y que pueden hacer que el trabajo no sea el adecuado. Cuando hablamos de fallos en las puntadas, nos referimos a que algunas puntadas se saltan, hay un desequilibrio o algunas se pierden. Eso hace que el resultado final no sea el esperado y en muchas ocasiones hay que volver a repetir el cosido.

¿Por qué se producen fallos en las puntadas?

El problema con las puntadas puede hacernos repetir el trabajo, por lo que es algo desagradable.

Como hemos podido comprobar, el fallo puede venir dado por diferentes motivos. Aunque en la gran mayoría de ocasiones el problema está relacionado directamente con la aguja. La misma no es la adecuada para el trabajo que se está realizando, se ha instalado incorrectamente, está doblada o se ha producido un despuntado.

Si el problema no está relacionado con la aguja ni con el hilo, entonces lo más seguro es que el problema esté ligado a la lanzadera que no está funcionando bien. Al no funcionar correctamente se provocan errores en las puntadas.

Posibles soluciones a los fallos de puntadas con la máquina de coser

En primer lugar, debes certificar que la aguja que estás usando es la adecuada para el tejido con el cual estás trabajando. Y por supuesto, debes examinar que la aguja está en buenas condiciones. El uso la irá desgastando y eso provoca que los saltos en las puntadas sean una realidad. También deberás asegurarte de que está bien instalada.

Si todo está correcto, entonces será el momento de certificar que no hay un problema con la lanzadera. Si no sabes verificarlo o reparar la misma en caso de daño, entonces deberás ponerte en contacto con el servicio técnico. Así todo volverá a la normalidad rápidamente y podrás volver a sacar el máximo partido a la máquina de coser.

3- Se produce nido de pájaro en el funcionamiento de la máquina de coser

Es otro de los problemas que se pueden producir cuando usamos una máquina de coser. Se llama nido de pájaro a la acumulación de hilo que se enreda e impide el buen funcionamiento de la máquina de coser. Es un problema que provoca frustración y pérdida de tiempo.

¿Por qué la máquina de coser crea nidos de pájaro?

Como nos indican los expertos, es un problema que se genera en la gran mayoría de ocasiones cuando la tensión del hilo está por debajo de la recomendada.

Si la tensión es la adecuada, entonces el problema puede venir dado porque la aguja no está bien enhebrada.

Y sino, sencillamente puede venir dado porque el hilo que se está usando no es de calidad y eso impide el buen funcionamiento de la máquina de coser.

Posible solución a los nidos de pájaro

Antes de mirar la solución, lo que tenemos que hacer es cortar con mucho cuidado el nido de pájaro. Hay que hacerlo con cuidado para no dañar la máquina o la tela con la cual estamos trabajando.

Tras realizar la liberación, es el momento de comprobar que la tensión es la adecuada y el enhebrado no tiene problemas. No olvides certificar que el hilo que estás usando para coser es de calidad y por supuesto se adapta sin problemas a la máquina de coser. Si todo está correcto, el nido de pájaro no debería volver a aparecer. Si no eres capaz de dar con el problema, el servicio técnico puede ser la opción más recomendable. Examinarán la máquina a fondo y harán los cambios oportunos para que el cosido vuelva a ser profesional.

4- No hay sincronización con la máquina de coser

En ocasiones se pueden producir problemas de sincronización con la máquina de coser. Esos problemas no son tan comunes como los anteriores, pero en ocasiones pueden darse.

¿Por qué hay problemas de sincronización con la máquina de coser?

La pérdida de sincronización suele aparecer cuando se usa la máquina de coser de manera continuada durante mucho tiempo o cuando no se hace un uso adecuado de la misma. Todo eso provoca un desgaste en las piezas que provocan la temida desincronización.

Posibles soluciones a los problemas de sincronización

Cuando hay un problema de sincronización, no tenemos que cometer el error de intentar dar unos golpes a la máquina de coser para que el problema se solucione por sí solo.

Antes de ponerte manos a la obra, es importante que te asegures de que la aguja está en buenas condiciones. Si todo está correcto, entonces no tendrás otra opción que volver a realizar una nueva sincronización de la máquina de coser. Dependiendo del modelo que tengas en tu poder, esa sincronización deberá realizarse de una manera u otra. Lo que sí está claro es que no suele ser complicado, aunque sí que te llevará un poco de tiempo.

Si no eres capaz de realizar el sincronizado por ti mismo, entonces la mejor opción será llevarla al servicio técnico. Ellos se encargarán de todo y podrás volver a coser como el primer día. Te la dejarán en perfecto estado.

5- La máquina de coser tiene problemas con el prensatelas

Si cuando estás trabajando con la máquina de coser ves que la tela no avanza es porque hay un problema directo con el prensatelas. Eso hará que el trabajo no se pueda desarrollar correctamente.

¿Por qué hay problemas con el prensatelas?

En la gran mayoría de ocasiones el fallo se da porque el prensatelas no está bien sujeto. Al estar flojo eso hace que la presión no sea la adecuada y en consecuencia la tela no pueda resbalar correctamente.

Otra opción puede ser que los dientes de arrastre no estén a la altura adecuada y eso provoque que el deslizamiento de la tela no sea el necesario.

Posible solución al problema con el prensatelas

Recuerda, bajo ningún concepto deberías provocar el avance obligado de la tela o podrías dañarla o incluso romper la aguja de la máquina de coser.

Luego tendrás que asegurarte de que los dientes de arrastre están a la altura adecuada y el prensatelas tiene la presión adecuada. Con unos pequeños ajustes seguramente todo vuelva a la normalidad y puedas volver a coser como antes de producirse el fallo. 

Total
0
Shares
No te pierdas estos artículos